Restauración Posts

Duna Costera

Las dunas costeras forman parte de un sistema de intercambio dinámico de arena por locual son interdependientes con la playa arenosa lo que conforma al sistema playadunas costeras (Martínez et al., 2004; Psuty, 2004). Esta interdependencia provoca que las alteraciones en las playas arenosas afecten a las dunas costeras y viceversa. En consecuencia, para que el manejo de los ecosistemas de dunas costeras sea efectivo, se debe considerar al sistema playa-dunas costeras como unidad de funcionamiento.

Construcción de playas artificiales

Construcción de playas artificiales

La restauración de las playas tiene como objetivo principal  la conservación del entorno medioambiental costero,  considerándose como programas de adaptación para resolver la problemática que se presenta con diversos factores como  inundaciones, eventos de huracanes, tormentas, nortes, aumento en el nivel del mar, uso desmedido de las playas, entre otros. Por otro lado se pueden crear zonas arenosas donde no existían, teniendo en cuenta su compatibilidad con el entorno, pudiendo crear nuevos sistemas y oportunidades, como es el caso de desove de tortugas, además del aprovechamiento turístico.

Alternativas en la restauración de arrecifes

Alternativas en la restauración de arrecifes

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta. Además de los servicios ambientales que proporcionan, son fuente de recreación y estimulan el turismo y la economía del país dónde se encuentran. Sin embargo, se estima que el 20% de los arrecifes del mundo han sido destruidos y un 50% se encuentra amenazado por factores humanos y naturales.

Consecuencias de una mala planeación costera

Consecuencias de una mala planeación costera

El turismo es una importante actividad económica que puede beneficiar a diversos sectores de la comunidad donde se desarrolla, y para los inversionistas que desarrollan proyectos costeros debe ser prioridad llevar adecuadamente la planeación de los mismos