Batimetría Posts

Proyecto Ejecutivo Costero

Proyecto Ejecutivo Costero

Un Proyecto Ejecutivo es un documento que incluye los resultados de estudios generados por un equipo multidisciplinario, abarcando los análisis preliminares, de factibilidad, proyecto arquitectónico, y estructural, con la finalidad de ejecutar una obra o actividad.

Para proyectos ejecutivos costeros se realizan estudios de campo, para posterior a la recolección de datos postprocesar la información y reflejarlos en planos, modelos, memorias de cálculo y memorias descriptivas que crean las especificaciones y recomendaciones para el desarrollo y correcta ejecución de la obra.

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz

El estilo de vida que se mantiene en la actualidad gira entorno a la tecnología que se utiliza hoy en día, es  por ello que se requiere de un  abastecimiento inimaginable de  electricidad. La electricidad proviene de diversos lugares y fuentes motivo por el cual es todo un reto  abastecer a la población de la demanda energética que se requiere. Las empresas dedicadas al abastecimiento de energéticos están presentando cambios y modificaciones en la obtención de la misma por auge de las energías renovables  que  son solicitadas en la actualidad teniendo  interés mundial las energías limpias para minimizar el impacto que  tiene el medio ambiente.

LIDAR Batimetría

La tecnología LIDAR  (Light Detection and Ranging)  es el resultado de la integración de tecnologías como  GPS, Unidad de Medición Inercial y sensor láser utilizadas para colectar datos de altitud. Estos datos sirven para definir la superficie del terreno y generar Modelos Digitales de Elevación (MDE). El levantamiento LIDAR tiene ventajas sobre la captura con métodos convencionales: requiere de mínimo control geodésico en tierra, los datos tienen una mayor densidad y una mayor precisión. 

SISTEMA MULTIHAZ (MULTIBEAM)

SISTEMA MULTIHAZ (MULTIBEAM)

El sistema de multihaz consiste en una ecosonda cuyo transductor es capaz de emitir múltiples ondas acústicas (256 pulsos) de forma simultanea, lo cual genera abanico de haces que es conocido como múltihaz. Las ondas acústicas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el transductor, ya que se conoce la velocidad del sonido en el agua, el tiempo que pasa entre la emisión del abanico de haces y el regreso determina la profundidad que alcanzó cada haz, el transductor es capaz también de separar la profundidad medida por cada onda acústica a partir del ángulo con el que se emitió, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo.

La importancia y aplicación de la batimetría

La importancia y aplicación de la batimetría

Todo aquel que requiera desarrollar algún proyecto de obras marítimas, o tenga alguna estructura en la costa (como hoteles por ejemplo), o esté en el negocio de la navegación, es conveniente contar con un estudio batimétrico, ya que de esta manera podrá tener información que afecta la viabilidad de su proyecto, la estabilidad de las playas o la seguridad de un muelle.