August 2015 Posts

Vulnerabilidad del agua en el Estado de Quintana Roo

Vulnerabilidad del agua en el Estado de Quintana Roo

En la Península de Yucatán debido a la conformación geológica, la circulación de las corrientes de agua es subterránea casi en su totalidad, los cuerpos de agua más importante son la Laguna de Bacalar, San Felipa, La Virtud, Guerrero y Milagros en el municipio de Othón P. Blanco, entre otros cuerpos de agua.

Alternativas en la restauración de arrecifes

Alternativas en la restauración de arrecifes

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta. Además de los servicios ambientales que proporcionan, son fuente de recreación y estimulan el turismo y la economía del país dónde se encuentran. Sin embargo, se estima que el 20% de los arrecifes del mundo han sido destruidos y un 50% se encuentra amenazado por factores humanos y naturales.

Nuevas noticias sobre el deshielo del Ártico

Nuevas noticias sobre el deshielo del Ártico

Años atrás, científicos advirtieron que si el Ártico se descongela liberará el metano acumulado en el hielo, lo que aceleraría el calentamiento global. Ahora en Siberia ya hay indicios de este fenómeno, las capas de hielo se están descongelando a una velocidad mayor a la esperada; un equipo de investigadores rusos dirigido por Igor Semiletov y la geoquímica Natalia Shakhova, detectó que las concentraciones de metano en el agua están 100 veces por encima de lo considerado como normal.

Deshielo de los casquetes polares

Deshielo de los casquetes polares

El aumento de temperatura ocasionado por el efecto invernadero, tiene como consecuencia el deshielo de los glaciares y casquetes polares, que desde los últimos años se ha venido observando de manera evidente. En los cinco continentes se están derritiendo los hielos perennes y las consecuencias ya afectan al nivel del mar, a la flora y fauna polar, así como las corrientes oceánicas y circulación atmosférica.

Aumento del nivel del mar

Aumento del nivel del mar

En la actualidad todos hemos escuchado que la acumulación de CO2 ocasionada por el consumo de combustibles fósiles ocasiona el llamado calentamiento global con diversas y graves consecuencias al medio ambiente, entre sus efectos se encuentra el aumento del nivel del mar que ya empieza a observarse alrededor del mundo.