Topografía con Láser

Topografía con Láser

La topografía con láser es un sistema novedoso el cual consiste en un  escaneo en 3D de líneas paralelas unidireccionales, este sistema utiliza el mismo principio de la estación total  para medir ángulos y distancias tridimensionales lo cual le permite recolectar información en muy poco tiempo. El rango de distancia puede llegar hasta los 1400m con buena precisión, lo que permite lograr la capacidad de medición superior incluso en condiciones atmosféricas adversas y la evaluación de múltiples ecos de destino.

El mecanismo de exploración de línea se basa en un espejo poligonal multi- faceta de rotación rápida, que proporciona líneas de exploración totalmente lineales, unidireccionales y paralelas, los datos de las mediciones lineales y angulares son arrojadas en tiempo real.

La forma de trabajar del láser escáner 3D es mediante una Nube de Puntos, dicha  nube es la unión de todos los puntos medidos mediante escenas independientes  en el mismo sistema de coordenadas.  En la realización de cada barrido es posible definirle al sistema varios parámetros, entre otros, la densidad y frecuencia de barrido, que determinará la cantidad de puntos, la resolución y grado de detalle del trabajo. El postproceso permite la obtención de las características geométricas del modelo, a partir de la nube de puntos no estructurada.

Nubes

Nubes de puntos obtenidas.

El láser puede ser fijo o móvil, el láser fijo es más preciso, pero limitado en la cuestión de alcance, en cambio el móvil es un sistema formado por diversos sensores el cual puede ser montado en algún dispositivo para ser desplazado.

Las aplicaciones son muy amplias, destacando en todos los casos la gran rapidez y agilidad del sistema. Es de especial aplicación en casos de accesibilidad problemática y cuando las geometrías requieren un grado de complejidad que implicaría dificultades con topografía convencional.

Algunas Aplicaciones:

  • Topografía.
  • Minería.
  • Arqueología.
  • Geomorfología.
  • Industria de la construcción.

Ejemplo de topografía con láser.

Ejemplo

Topografía con láser.

Referencias:

1.-http://goo.gl/U8Zikh

2.-http://goo.gl/9gGL8W

No Comments

Leave a Comment

Nos encantaría conocer tus comentarios acerca de este artículo.