El Fenómeno del Niño

El Fenómeno del Niño

En la actualidad el fenómeno conocido como el Niño se está suscitando con mayor frecuencia en los últimos años y con mayor intensidad, por tal motivo es de suma importancia conocer por que se desarrolla este fenómeno y los impactos que este conlleva.

El Niño son las fases cálidas y frías de un patrón climático que se repite en todo el Pacifico Tropical  en el cual los vientos alisios disminuyen en intensidad y la temperatura del Océano Pacifico aumenta en grados centígrados, lo anterior  alterado por este fenómeno.  El patrón suele cambiar de un lado a otro de manera irregular cada dos o  siete años  provocando interrupciones de temperatura, precipitación y vientos.

 

Los cambios  ocasionados por El Niño causan grandes problemas a nivel mundial, los estragos que deja al alterar el movimiento del aire a gran escala en los trópicos provoca efectos secundarios globales que se correlacionan entre sí. Tiene su mayor impacto en el clima durante el invierno del hemisferio norte y principios de la primavera provocando efectos como sequía en Indonesia, la India  y el norte de America del Sur y exceso de precipitación en el sureste de América del Sur, Áfricaoriental y el sur de EUA.

sequia

 

Efectos del Niño en América Latina

El conjunto de las alteraciones mencionadas anteriormente genera fuertes lluvias en la costa occidental del trópico sudamericano y las latitudes sub-tropicales de la Costa del Golfo de México y Suramérica. Por el contrario las precipitaciones se reducen en Centroamérica, en las islas del Caribe, Venezuela y Brasil.

Por otra parte también tiene efectos en la actividad de huracanes reprimidos a menudo en el Atlántico y amplificándolos en el nordeste del Pacifico.  En el mar aumenta el riesgo de decoloración de corales y afectando a las poblaciones marinas entre otros.

 

Referencias:

https://www.climate.gov/enso

http://goo.gl/dKo5YL

No Comments

Leave a Comment

Nos encantaría conocer tus comentarios acerca de este artículo.