Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz

El estilo de vida que se mantiene en la actualidad gira entorno a la tecnología que se utiliza hoy en día, es  por ello que se requiere de un  abastecimiento inimaginable de  electricidad. La electricidad proviene de diversos lugares y fuentes motivo por el cual es todo un reto  abastecer a la población de la demanda energética que se requiere. Las empresas dedicadas al abastecimiento de energéticos están presentando cambios y modificaciones en la obtención de la misma por auge de las energías renovables  que  son solicitadas en la actualidad teniendo  interés mundial las energías limpias para minimizar el impacto que  tiene el medio ambiente.

Las mareas son corrientes de agua generadas por la fuerza gravitacional del Sol y la Luna. Las grandes masas de agua en el planeta tienen un fenómeno ascendente y descendente, el cual podemos dividir en energía cinética y potencial. Las corrientes generadas por la marea son completamente predecibles debido al origen que poseen lo cual permite hacer uso controlado de las mismas. El punto de mayor altura de la marea es conocido como pleamar, mientras que la bajamar es el punto más bajo que se alcanza durante el fenómeno debido a la ausencia de la fuerza gravitacional.

1a

Tabla de Mareas.

Las energías limpias se obtienen de diversas fuentes y una de ellas proviene del mar, al utilizar este sistema  la energía primaria no está siendo  agotada por su explotación y tampoco está generando subproductos contaminantes.  La  energía mareomotriz es aquella que se  genera a partir del movimiento natural del mar usando la energía cinética del agua para provocar el movimiento de las turbinas térmicas y activa un generador de electricidad.

1b

Energía mareomotriz.

El uso de la energía mareomotriz es utilizado con el ascenso de la marea  llamado flujo, y el  descenso llamado reflujo pero en general existen 3  maneras en las cuales operan las turbinas como se menciona a continuación:

– Ciclo elemental de simple efecto: Es aquel en el cual solamente se aprovecha el flujo del agua en un sentido (cuando el agua regresa hacia el mar).

– Ciclo elemental de doble efecto: Este sistema es capaz de generar energía por mayor tiempo al aprovechar la entrada y salida del agua del embalse.

– Ciclo múltiple: En este caso se requiere construir varios embalses y alimentar el ciclo elemental cuando éstos se encuentran en sus niveles más bajos.

 

1c

Esquema de una central mareomotriz.

Los generadores de corriente de marea TSG ( Tidal Stream Generators ) utilizan la energía cinética del agua para el movimiento de las  turbinas  posicionándose como el método más popular debido a  los costos  bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

1d

Generadores TSG.

Las ventajas energéticas y económicas que se generan al implementar este tipo de tecnologías son muy satisfactorias para los implementadores y consumidores, es de suma importancia hacer énfasis en las ventajas  que conlleva el uso de un sistema energético limpio y novedoso con una gran campo de explotación.

 

No Comments

Leave a Comment

Nos encantaría conocer tus comentarios acerca de este artículo.