ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN COSTERA

ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN COSTERA

-TUBOS DE GEOTEXTIL

Los Tubos de geotextil se realizan en paralelo con otras estructuras, y han demostrado que son una alternativa eficaz para la estabilización de la costa. Entre las cualidades de estos se encuentra la transmisión de ondas en los tubos de geotextil el cual es un parámetro principal para controla la respuesta de la costa. Son viables por la causa de la disipación de las olas y  reducir la energía.

-REVESTIMIENTOS

Antes de escoger este diseño de obras se debe considerar varios aspectos como las características del sitio.  Deben ser construidos en pendientes suaves máximo 2:1, disponer un sistema de filtrado para evitar la pérdida del material en el que se asentara la obra. La estructura debe de presentar la altura suficiente para evitar el rebase del oleaje colocando unidades de concreto a los lados de la estructura y perpendiculares, para mitigar la erosión en estos puntos.

-DIQUES DE CONTENCIÓN

La construcción de un dique  requiere de la identificación de las zonas de inundación y la mecánica de suelos sobre la que se desplantará la estructura, entre otras series de consideraciones que se mencionan a continuación:

-El dique deberá presentar estabilidad con respecto a los efectos de asentamiento, filtración y erosión.

-Identificar el tipo de material.

-La altura del Dique se determina dependiendo de la vulnerabilidad de la zona a las inundaciones y a los materiales de construcción.

-Pendiente sugerida para la estabilidad es 3:1.

– Desagüe al pie de la estructura para controlar las presiones por filtración, las cuales pueden controlarse también por pozos perforados.

-MUROS

 

En los muros permeables se tiene que  tener en cuenta el drenaje de los terrenos que contiene el muro y conviene disponer de un filtro para evitar el paso de los materiales más finos a través del muro.

-TABLESTACA

El tablestacado de acero se construye con una aleación para resistir la corrosión marina, sin embargo, debe tenerse especial cuidado durante los procesos constructivos para evitar los golpes o daños en el material, pueden perder sus propiedades anticorrosivas, generando problemas a futuro.

 

– DREN DE PLAYAS

Esta alternativa, permite drenar la zona de playa, con lo que modifica sus características de saturación, y genera un fuerza de succión que auxilia como sistema de control de playa, impidiendo el desplazamiento de sedimentos, Son localizados en una elevación estacional más baja del perfil de la playa, se pueden emplear cuando las características de la playa son de materiales finos, y su ubicación es preferentemente ubicada al pie de las estructuras

-ROMPEOLAS

Es una estructura no lineal construida con bloques de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de hormigón, (cubos, paralelepípedos, dolos y tetrápodos o quadrípodos), son colocados dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena.

El comportamiento de los espigones en la costa marítima está influido por una gran cantidad de factores, lo que hace que sea muy difícil predecir con buena aproximación los efectos que éste pueda tener en la práctica. Por este motivo es muy importante ensayar el comportamiento de este tipo de estructuras marinas en modelos reducidos.

Sus aplicaciones fundamentales son las que siguen:

— Escollera vertida: Dentro del campo de la ingeniería civil se emplea fundamentalmente en obras marítimas y fluviales, y en ciertos casos en presas y otras aplicaciones de tipo medioambiental.

— En obras de carretera suele utilizarse en la construcción de mantos drenantes, en la resolución de patologías geotécnicas —deslizamientos, por ejemplo— que requieren peso estabilizador en una determinada zona, como cimiento de terraplenes sobre suelos blandos, etc.

— Escollera compactada: De amplio uso en pedraplenes, presas y obras marítimas en general. Se obtienen parámetros geotécnicos, en general mejores que los obtenidos por simple vertido.

— Escollera colocada: Se utiliza en encauzamientos y restauraciones fluviales y en determinada ocasiones en mantos de diques marítimos en talud

Objetivo

  • Proteger las márgenes contra erosiones.
  • Recuperar terrenos ribereños.
  • Controlar el transporte de sólidos.
  • Almacenar o derivar agua.
  • Laminar las crecidas, etc.

-DUNAS

Este método es apropiado para una pendiente de la costa suave  donde la velocidad de erosión es baja y puede ser usada en combinación con otros métodos. La velocidad de erosión de la playa es probablemente el elemento más importante para el diseño de un proyecto de rehabilitación de playa. Si la velocidad de erosión es alta entonces la rehabilitación de playa no puede ser apropiada. La dirección y velocidad e movimiento de arena a lo largo de la línea de playa debe ser determinado. La arena debe ser depositada directamente a lo largo de la línea de costa o un punto corriente arriba, permitiendo corrientes naturales que acomoden la arena. La línea de costa resultante protege la arena detrás de ella sacrificando la arena recientemente depositada. Si los materiales que se erosionan son diseñados su destino final debe ser considerado para evitar el llenado de playas adyacentes y canales de navegación.

No Comments

Leave a Comment

Nos encantaría conocer tus comentarios acerca de este artículo.