Formación de las mareas

Formación de las mareas

Muchos nos hemos preguntado alguna vez cómo se forman las mareas, a qué se debe este fenómeno, y durante muchos años esta incógnita no fue resulta hasta ser Isaac Newton el primero en dar una explicación satisfactoria. Según su teoría, las mareas se forman por dos fuerzas; la fuerza de atracción que ejercen el sol y a luna, y la fuerza centrífuga que se origina con el movimiento de rotación.

Las mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando la marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna.

Cuando el océano se “infla” hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina “flujo”. Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar, y muchas playas quedan al descubierto y barcos varados en ellas. La marea saliente se llama “reflujo”. El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.

Entender estas dinámicas es muy importante, ya que por ejemplo, para el desarrollo de proyectos costeros es imprescindible contar previamente con estudios de las mareas para evitar pérdidas económicas innecesarias por daños estructurales que pudieran ocasionar inundaciones.

¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?

Una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina “marea viva” y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean por las playas.

formacion-mareas1

La figura ilustra el crecimiento de las mareas con respecto a la posición de la luna.

 

Mareas vivas

Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.

Mareas muertas

Son mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se restan entre sí en vez de sumarse. Desde luego, a pesar de su menor tamaño, la atracción de la Luna es superior por encontrarse más cerca. Estas mareas se producen en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.

El conocimiento de las mareas es relativamente nuevo, en la antigüedad pocas culturas le dieron importancia o explicación, algunas consideraban que las mareas eran el resultado del latido del corazón de la tierra. Sin embargo el conocimiento de las mareas es muy importante para la navegación y la planeación de proyectos cerca del mar, ya que el desconocer los rangos de las mareas, particularmente al combinarse con oleaje de tormenta, puede causar daños a las estructuras, , en especial en zonas donde la diferencia entre la marea alta y baja es considerable.

No Comments

Leave a Comment

Nos encantaría conocer tus comentarios acerca de este artículo.